?version=2 Loyalty

Notas

Tips para invertir en el mercado bursátil

Por Lic. Nicolás Dillenberger, Sales Manager de Grupo Loyalty

Desde definir las metas hasta conocer “el menú”. Cuáles son los tips fundamentales que hay que tener en cuenta a la hora de invertir en el Mercado Bursátil.

Lo primero que debemos hacer es conocer nuestras metas y establecer qué finalidad perseguimos a la hora de invertir. Una buena estrategia contempla tanto objetivos cuantitativos como cualitativos.

Una recomendación simple y clara es enumerarlos para poder cuantificarlos:
Entender cuánto dinero necesitamos y dentro de cuánto tiempo.

Esta lista suele incluir viajes, auto, moto, vivienda, emprendimiento, proyectos familiares, seguridad ante imprevistos o respaldo para emergencias, herencia, jubilación, independencia financiera.

Una vez que definimos y cuantificamos estos objetivos, estamos en condiciones de seleccionar qué activos comprar.

Conocer “el menú” que ofrece el mercado bursátil

Distingamos entonces los distintos tipos de activos que un inversor debería conocer para tener un manejo de cartera eficiente:

Tasa de Interés: Lebac, caución, pase, bonos. Estos presentan riesgo bajo y poca o nula volatilidad.

Dólar: Letes, que permiten la posibilidad de adquirir dólares a tipo de cambio mayorista (más competitivo del mercado), y Títulos Públicos, que también pueden comprarse tanto con pesos como con dólares. Ofrecen retornos muy atractivos.

Acciones: la renta variable ofrece resultados interesantes en el mediano y largo plazo, siempre que haya tolerancia a la volatilidad.

Una cartera bien diversificada debería incluir posiciones en los 3 tipos de activos. La asignación, es decir el porcentaje alocado a cada uno, depende de nuestro perfil inversor y los objetivos que perseguimos.

Conocer nuestro perfil

Para identificar nuestro perfil como inversores debemos tener en cuenta estos factores (además de los objetivos cualitativos y el horizonte de inversión y liquidez proyectada):

Experiencia previa y conocimiento de mercado financiero: A mayor conocimiento, se tiende a tener mayor tolerancia a la volatilidad, entendiendo que el premio a mediano/largo plazo son resultados reales positivos.

Rentabilidad: Una buena manera de entender este ítem es definir si queremos mantener o aumentar nuestro poder adquisitivo o protegernos frente a devaluación.

Conocer el contexto

Todas las variables previamente descriptas son dinámicas y variables. Las opciones disponibles en el mercado pueden (y deben) ser cada vez más, y el perfil del inversor puede ir modificándose a medida que pasa el tiempo y va alcanzando sus metas.

A su vez, el marco económico, financiero y político también va cambiando y una estrategia de inversión a medida debe adaptarse y tenerlo en cuenta a la hora de invertir. Algunas consideraciones a la fecha

Tasa de interés: La tasa que ofrecen las Lebacs (26,50% a 35 días en última licitación) supera la inflación proyectada para este año. Esto significa que hoy tenemos tasa real positiva (ganamos poder adquisitivo con una inversión libre de riesgo).

Dólar: Existe un contexto favorable para los bonos argentinos, dado fundamentalmente por los siguientes motivos:

  • Resultado de las PASO favorable al gobierno
  • Posible reforma tributaria y laboral
  • Disminución de riesgo país, convergiendo hacia Brasil (ofrece retornos más bajos)
  • Expectativa de que la Fed no aumente la tasa

Estos factores, entre otros, vuelven a encaminar a la Argentina en su recalificación como economía emergente, hecho que atraería inversión directa extranjera a nuestro país.

Acciones

El Merval sigue su recorrido alcista, estableciendo nuevos máximos históricos continuamente. Este hecho es claramente alimentado por el contexto descripto previamente, y genera expectativas muy favorables.

De hecho, la gran mayoría de los expertos en la materia señalan que es un buen momento para aumentar la exposición de la cartera. Advierten, no obstante, que puede haber alguna corrección temporal (fundamentalmente por toma de ganancias), pero que la tendencia de mediano/largo plazo será alcista.

Ser creativos y animarse a pensar distinto

¿Por qué cuándo sube el dólar todos salimos corriendo al banco a comprar esta divisa? ¿Por qué cuándo vemos que la cotización de alguna acción subió mucho queremos comprarla?

Estos hechos demuestran que los seres humanos somos seres emocionales, y a menudo la racionalización propuesta por los modelos económicos falla.

Muchos inversores sofisticados suelen recomendar ir en contra de la corriente y hacer lo opuesto a lo que hace la mayoría de la gente. Es decir, vender cuando todos compran, y comprar cuando todos venden. Esta estrategia especulativa puede salir muy bien o muy mal, pero si necesitamos disponer del dinero en el corto plazo podemos tener un problema.