?version=2 Loyalty

Notas

Qué hacer con los ahorros

Marcos Noceti clarifica cuestiones sobre el mercado de capitales. Afirma que en Argentina todavía es un segmento reducido, pero en plena evolución y “que está creciendo mucho”.

Grupo Loyalty es una consultora especializada en asesoramiento y planificación financiera, que desde hace diecisiete años trabaja junto a empresas y particulares. A nivel global tiene una cartera de 16 mil clientes, que le confían asuntos tan sensibles como reducir costos y generar mayor rentabilidad. En tanto, más de mil personas contratan sus servicios para decidir y llevar a cabo una inversión en el mercado de capitales.

¿Qué hacer con los ahorros? ¿Conviene guardar el dinero en un banco o explorar otras alternativas? ¿Cómo y dónde “poner a trabajar” la plata? A estas y otras preguntas responde Marcos Noceti, director del Área de Inversiones de la compañía.

–¿Qué tipo de servicio prestan con los clientes que buscan realizar una inversión?
-Las inversiones en el mercado de capitales se hacen a través de una sociedad de bolsa. Nuestra figura es la de agente productor, estamos regulados por la Comisión Nacional de Valores y, a través de nuestro asesoramiento, los clientes abren una cuenta, transfieren los pesos o dólares ahí y a partir de entonces invierten.

–¿Cuál es el capital mínimo que se puede invertir?
-A partir del equivalente a 10 mil dólares. Si bien a través de la Bolsa o de los fondos de inversión uno puede abrir una cuenta a partir de los mil pesos, por una cuestión de servicio y de cliente objetivo fijamos un monto mínimo de 180 mil pesos, aproximadamente.

–¿Qué diferencia el servicio de Loyalty al de un banco?
-Las sociedades asesoran a los clientes con las inversiones, mientras que los bancos tienen ese sector como un área más. Su principal negocio pasa por las cuentas corrientes, saldos en cajas de ahorro o venta de tarjetas de crédito. El asesoramiento en inversiones no está muy explotado por ellos, porque no es un negocio muy rentable y le conviene que la plata esté a la vista y no invertida.

–¿Por qué recomiendan que se invierta en el mercado de capitales?
-En el cliente particular y en algunas empresas existe un gran desconocimiento sobre lo que es el mercado de capitales. Si bien en Argentina aún es chico, es algo que está creciendo mucho y el gobierno tiene un interés muy grande en que se siga desarrollando. Fundamentalmente, porque se invierte en economía real. Vos podés comprar acciones y ser socio de una empresa o prestar plata invirtiendo en bonos, al Estado o a una empresa privada.

–¿A qué atribuye el desconocimiento general que hay en este tema?
-Principalmente, porque nadie te enseña a invertir. En este país no hay educación financiera y eso convierte al mercado de capitales en algo que aún es chico, pero con una oportunidad inmensa porque tiene todo para crecer. Con la inflación que tenemos, si vos te quedás con la plata sin hacer nada perdés 22 puntos de poder adquisitivo al final del año. En las Lebac, el primer escalón de un inversor, tenés un producto más seguro, rentable y de más corto plazo que un plazo fijo. La tasa actual de una Lebac es del 27% anual, muy superior al plazo fijo bancario.

–¿Cuáles serían los riesgos de invertir en Lebacs?
-El riesgo es la marcha de la economía y en la solvencia del Banco Central. Si uno considera que está en una posición sólida o medianamente tranquila, no debería haber problemas. Hoy están dadas las condiciones por todo lo que está pasando a nivel país y por un contexto internacional muy favorable para la Argentina.

–A la gente que tiene un ahorro pero no sabe qué uso darle, ¿por qué le recomendaría trabajar con ustedes?
-Nosotros somos una empresa que hace 17 años participa del mercado de capitales. Tenemos la ventaja de trabajar con dos sociedades de Bolsa, algo que diversifica el riesgo, y en el transcurso de estos años nos ha ido muy bien asesorando a clientes. Seríamos como un médico clínico que conociendo tu historia te va a dar la que consideramos la mejor recomendación.